
Los gorgonópsidos son un grupo de terápsidos, que vivieron por todo el mundo en el Pérmico. Eran los depredadores más grandes del planeta y con un tamaño de menos de un metro a 7 metros.
Los gorgonops habitaron hace unos 255-250 millones de años, en la última parte del Pérmico. Son representantes típicos de la familia Gorgonopsies, dominante en ese momento.
Todos tenían enormes colmillos afilados y una gran punta similar a la de un reptil, pero estaban estrechamente relacionados con los mamíferos.
Las patas estaban rectas debajo del cuerpo, de ellos la primera vez con las patas de los animales debajo del cuerpo, lo que les dio la ventaja.
Tenían una cola corta y pelo más largo en ciertas partes del cuerpo.
El gorgonops era un terápsido, una especie de criatura más derivada que un terápsido, pero aún mucho más primitiva que los mamíferos que eventualmente evolucionarían a partir de ellos.
TE VA A INTERESAR: Nombres de dinosaurios
Debido al linaje de los mamíferos, ha habido varias sugerencias de que los Gorgonops y los géneros relativos pueden haber tenido metabolismos de sangre caliente y, por lo tanto, una posible cubierta de cabello.
Desafortunadamente, estas ideas siguen siendo especulaciones, ya que hasta ahora no existe ninguna prueba para probar, o de hecho refutar, la teoría de sangre caliente.
Sin embargo, lo que se sabe es que nuestras definiciones de animales de sangre fría y caliente han cambiado un poco gracias a técnicas de estudio nuevas y más precisas, por lo que también podría ser posible que Gorgonops pudiera haber tenido algo entre un metabolismo de sangre «fría» y «caliente», una vez más, esto es solo especulación en este momento.
Toda la información de los gorgonopsidos, su tamaño, característica, alimentación y más.
Índice del artículo
Gorgonopsia características
Su tamaño excede cuatro pies de largo, y tenían grandes colmillos, así como algunas otras características de su descendencia mamífera.

Las sinapsis en este momento se han asumido como endotérmicas, pero no hay evidencia para probar este hecho.
Se supone que casi todos los gorgonópsidos provenían de la región, que ahora corresponde a Siberia, desaparecieron en el almacenamiento masivo de Pérmico – tríadas.
Existen ciertas características que hicieron a los gorgonópsidos el más grande y la mayoría de los cazadores en el planeta, en algunos casos, igualando a los dinosaurios.
Su olfato estaba muy desarrollado. La cavidad nasal de la gorgonopsia se dividió en dos partes. La cámara más grande tenía una estructura compleja y pequeña de hueso y cartílago, que en la vida, estaría cubierta con membranas que realzarían el olor. Estas estructuras se llaman vórtices y se pueden observar hoy en día en mamíferos carnívoros.
TE VA A INTERESAR: Características del mosasaurus
Es posible que las turbinas también sirvieran como un regulador de la temperatura cerebral, una característica que sugiere que los gorgonópsidos eran en gran parte de sangre caliente.
En relación con el tamaño del cuerpo, el Gorgonops tenía un cráneo profundo que tenía un perfil triangular cuando se veía desde arriba.
Quizás las características más distintivas eran dos dientes caninos agrandados que eran tan grandes que casi sobresalían más allá de la mandíbula inferior.
Para ayudar a proteger estos dientes, las mandíbulas inferiores crecieron en una forma tal que la parte anterior (frontal) era más gruesa que la parte posterior (trasera).
Esta forma habría protegido los dientes caninos agrandados de daños accidentales, y era similar en función ósea a las bridas de hueso de algunos gatos dientes de sable falsos (nimravids y barbourofélidos) y gatos dientes de sable (machairodonts) que vivirían más de doscientos millones de años después.
Colores del gorgonops
Los colores eran muy parecidos a los lagartos de hoy día. Poseían una piel escamosa de color gris claro.
Gorgonops hábitat
Habitó en en la última parte del Pérmico. En lugares boscosos para poder cazar a los animales, tal cual lo hacen los felinos hoy día.
Gorgonops alimentación
Se alimentaba de una variedad animales más pequeños, ya sea de peces o animales prehistóricos de tierra.
Tipos de gorgonops
Los tipos que se han descubierto hasta la fecha son los siguientes:
- Gorgonops torvus (Owen, 1876)
- Gorgonops longifrons (Haughton, 1915)
- Gorgonops whaitsi (Broom, 1912)
Imágenes de los gorgonops
Haz clic en la imagen de los gorgonópsidos para verla en alta calidad:



En las fotos del gorgonops podemos entender lo grande y aterrador que pudo llegar a ser.
Esperamos que la información del gorgonops longifrons te haya sido útil. Si te gustó, no olvides suscribirte y seguir conociendo a monstruos temibles de la prehistoria como el centrosaurus, dracorex, ouranosaurus, dinosaurio paquicefalosaurio, struthiomimus y el seismosaurus.